domingo, 24 de abril de 2011

Las costumbres de las pascuas, ¿creencia o marketing?

Por Lucía Campanotto

Más que como una cuestión de marketing, la comida pascual parece haber surgido como un castigo o modo de culpabilizar a los fieles por parte de la iglesia Católica Apostólica Romana. Como Cristo murió por culpa de todos, el mínimo sacrificio que deben hacer sus seguidores, es dejar de lado los placeres de la comida en las fechas anteriores a su muerte. Sin embargo, a diferencia de la pascua judía, donde las exigencias culinarias son muy específicas, en el cristianismo se trata de dejar de lado principalmente las carnes, ya sean rojas o blancas, y de comer con austeridad hasta el domingo de resurrección. Durante el período de ayuno los platos principales son el pescado las verduras y los dulces. Antiguamente los huevo y lácteos también estaban prohibidos, pero finalmente la iglesia los aceptó.

Pero entonces, ¿Qué tiene que ver el conejo de pascuas con Jesús?

La adoración al conejo viene desde antes de Cristo, de hecho se relaciona con una diosa pagana que simboliza la fertilidad. Además de eso, se dice que cuando Jesús resucitó de la cueva salió un conejo y de ahí que simbolizaba nuevamente la fertilidad y la continuidad de la vida.

¿Y los huevos de chocolate?

Esta parte del asunto es la más marketinera de todo, ya que las grandes marcas aprovechan la oportunidad para vender, al igual que el resto de las fiestas religiosas cristianas que siempre tienen alguna relación con el comercio para festejar. En este caso la industria chocolatera.


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