domingo, 29 de mayo de 2011

Cocinar con flores

Por Lucia Campanotto





Hoy la llaman cocina creativa, pero en la antigüedad las flores eran un ingrediente común y esencial a la hora de cocinar.
Principalmente las flores son utilizadas en postres o ensaladas, pero la realidad es que pueden incluirse en cualquier tipo de plato, siempre y cuando sean comestibles y estén en óptimas condiciones. Es importante no comer flores provenientes de florerías, ya que los comerciantes suelen colocarles conservantes tóxicos al agua, para preservarlas por más tiempo.

Las flores más utilizadas a la hora de cocinar son las rosas, las violetas, la calabaza, la magnolia, y el jazmín.
Los pétalos se pueden utilizar secos o frescos, de esta manera tienen menos sabor, pero son ideales para las ensaladas y postres, ya que aportan colorido, aroma y textura.


La cultura que tenía mayor conocimiento sobre el arte de cocinar con pétalos era la romana. . Se dice que a Carlomagno, emperador de los romanos (800-814), le fascinaban las flores de malva en ensaladas, y  a la hora del postre elegía un pastel de rosas, perfumado y adornado por los pétalos de esta flor.
También, a la hora de la bebida, los romanos colocaban pétalos de rosa en el vino con la finalidad de evitar las borracheras. Una práctica que es posible que no funcionara pero que definitivamente le otorgaba misticismo al momento.



Cocina andalusí

El plato más simple y tradicional de las comidas florales viene de la mano de un renombrado cocinero español, que trabajaba para Alfonso XIII. Se trata de una sencilla receta: La ensalada Marichu, compuesta de papas cocidas, mayonesa, huevos duros y violetas frescas.

2 comentarios:

  1. Para sus ricas recetas, les recomendamos Hellmann´s Light® que a pesar de ser Light no le quita el delicioso sabor a mayonesa. Hellmann´s® te invita a participar en su dinámica Crea Tu Scrapbook en www.hellmanns.com.mx y gánate un viaje para ti y tres familiares al famoso parque de diversiones en Orlando, Florida. También te invitamos a nuestro sitio de facebook http://www.facebook.com/HellmannsMexico y a nuestro Twitter @HellmannsMx, ahí encontrarás consejos de salud, deportes, recetas y muchas sorpresas. ¡¡Te esperamos!!

    ResponderEliminar