miércoles, 1 de junio de 2011

¡Verduras, sí!



Por María Candela Urta

 El rechazo que tienen las personas hacia los vegetales, en especial a las verduras y hortalizas, no es algo nuevo sino que ha trascendido a través de los tiempos.

La sencillez con la que se accede a las llamadas "fast foof" ayuda a instalar la costumbre de no alimentarse correctamente. Deliverys de pizzas y empanadas o restaurantes de comida rápida nos brindan comodidad y, como si fuera poco, nos dan la seguridad de que lo que vamos a ingerir es lo más exquisito. Muchas veces, por no querer cocinar o para sacarse un problema de encima, se eligen estas opciones, las más ricas, rápidas y cómodas.  No obstante,  no son las más adecuadas debido a la cantidad de grasas, calorías y sal que aportan, sumado a que casi no contienen vitaminas ni minerales.



   


















     
De lo contrario, los vegetales (frutas, verduras y hortalizas) ayudan a prevenir enfermedades como estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol, e incluso de ciertos tipos de cáncer. Además, constituyen una fuente notable de variedad de vitaminas (como el ácido fólico, vitamina C y vitamina A.) minerales (como el potasio y el magnesio), agua, fibra y antioxidantes.


    Pero lamentablemente, no es la mayoría de la gente la que está acostumbrada a comer esta clase de alimentos. En adhesión a estas ideas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó la campaña "5 al día" (ingerir 5 vegetales al día) en respuesta al bajo consumo de estos en la población mundial.


Las verduras y los chicos


Para que el aporte de minerales y vitaminas sea excelente, un chico en edad escolar debe ingerir a lo largo del día 200 gramos de vegetales verdes, 200 de vegetales blancos (papa, choclo, batata), y 200 gramos de vegetales amarillos (zanahoria, zapallo, arvejas, chauchas, remolacha, cebolla).
Más abajo te mostramos algunos tips para que tus hijos no le digan que no a las verduras y puedan crecer sanos:


  • Para condimentar las ensaladas podes usar además del vinagre y el aceite sabores nuevos con mayonesa mezclada con yogur natural o con crema.

  •  Cuando prepares hamburguesas caseras o albóndigas, agrégueles puré de zapallo, zanahoria rallada, cebolla picada o arvejas a la mezcla. 

  • Mezcla  zanahorias y calabazas en guisos de carne, panes rellenos, galletas o torta. 

  • Como a los chicos les encantan las papas fritas se pueden preparar batatas, zichinni o calabacines de forma similar. Si las horneas y las llámalas papas fritas los chicos ni se van a enterar. 

  • Si nada funciona podes optar por pisar algunas verduras y agregarlas a sus comidas de forma que no las perciban. 


Las frutas


Una parte fundamental de la alimentación que es rica y sana son las frutas. El problema es que no las comemos adecuadamente. Mira este video e informate acerca de la manera de comerlas y por qué son tan importantes.

4 comentarios: